Palacio de Congresos de Plasencia. Concurso 2º Premio
En un borde urbano de la ciudad, con parcelas de fuerte pendiente hacia un paisaje natural protegido, se solicita resolver un ambicioso programa en poco espacio, con salas de actuación y áreas expositivas, principalmente.
Se opta por un edificio de mínima ocupación en la parte más plana y alta que minimice gastos de cimentación, movimiento de tierras y bombeos de saneamiento (hay un desnivel de 17 metros en la parcela) y que garantice el acceso fluido de personas y materiales. La idea de "balcón urbano" pone en valor el paisaje protegido y sirve de pauta a otras construcciones en ese entorno, creando un lugar público y estableciendo una relación de atado (tiene algo de bastión encaramado al borde urbano) con el cercano recinto ferial.
Las bases de concurso hablan de un edificio capaz de responder a cualquier requerimiento —actuaciones grandes y pequeñas, de menor o mayor duración temporal, etc.— y de crear una oferta de servicios lo más atractiva posible.
El mayor interés se concentra en el reto de crear un espacio flexible que multiplique la polivalencia de usos y, por tanto, de los
servicios a ofertar. Bajo estos planteamientos, la propuesta desarrolla el programa verticalmente y, a grandes rasgos, se proponen: espacios fijos (cabinas de proyección, instalaciones y almacenamiento) que liberen espacio y garanticen versatilidad; espacios variables (expositivos-polivalentes) y técnicamente equipotenciales que modificando techo y suelo se reconvierten fácilmente en espacios auxiliares; salas que se compartimentan en diversos tamaños; y un vestíbulo vertical con usos comunes (cafetería, guardarropa, etc.) que relaciona todos los eventos.
Interesa cómo la propia ley de combinatoria establecida produce nuevos espacios con diferente carácter. Se trabaja con la idea de que una mayor versatilidad favorece mayor simultaneidad de eventos, siendo posible alquilar el palacio de congresos y relacionar varios eventos a través del vestíbulo.
En las partes cerradas del edificio (salas) se usan paneles opacos de hormigón, en las semiabiertas (salas auxiliares y espacio expositivo) paneles semiperforados, y en las abiertas (cafetería, vestíbulo) paneles perforados. Todo ello permite ver desde el exterior (y a través de la luz irradiada) las actividades que se están desarrollando en cada momento.
Palacio de Congresos de Plasencia. Avda. de Salamanca, Plasencia. Concurso: 2005. Promotor: Junta de Extremadura. Arquitecto: Ángel Verdasco. Colaboradores: Berta González; Jaime López. Superficie: 4.525 m2. Presupuesto: 13.222.266 euros.